La formación docente en el contexto de la educación técnica, que es el ámbito donde laboro, requiere adaptar sus procesos para responder a las demandas del mercado laboral y a la diversidad etaria de sus estudiantes. Hay inconvenientes con la metodología andragógica, que considera las experiencias previas, la motivación interna y la autogestión en el aprendizaje, y presenta como un enfoque fundamental para la instrucción de personas adultas, especialmente de edad avanzada, en carreras técnicas. Sin embargo, muchos docentes carecen de formación específica en esta metodología y de competencias digitales, lo que obstaculiza su implementación efectiva.
Es necesario que los programas de formación docente incluyan no solo conocimientos sobre la andragogía, sino también competencias en tecnologías educativas que permitan diseñar ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales adecuados para estudiantes adultos. La tecnología, por su naturaleza, puede facilitar el acceso a recursos de aprendizaje flexibles y personalizados que respondan a las necesidades de los estudiantes mayores.
En carreras técnicas, donde el aprendizaje práctico es clave, el uso de simulaciones, tutoriales interactivos y entornos virtuales de aprendizaje puede ayudar a cerrar la brecha tecnológica, permitiendo que los estudiantes mayores adquieran habilidades prácticas de manera gradual. El reto radica en la necesidad de crear experiencias de aprendizaje accesibles y adaptadas a sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que supone un esfuerzo significativo en el diseño de recursos educativos y en la capacitación docente. Además, la resistencia al cambio, tanto por parte de los estudiantes adultos como de algunos docentes, es un obstáculo que debe abordarse con estrategias de sensibilización y acompañamiento constante.
La inclusión de metodologías activas en el currículo de carreras técnicas, como el aprendizaje basado en proyectos o la simulación de problemas reales, permite el desarrollo de habilidades prácticas esenciales. Sin embargo, el currículo tradicionalmente no contempla las necesidades específicas de los estudiantes adultos, quienes a menudo requieren más tiempo para desarrollar estas habilidades y pueden beneficiarse de una orientación individualizada. Las políticas públicas también deben incentivar el desarrollo de programas educativos diseñados específicamente para adultos mayores en carreras técnicas, fomentando una infraestructura accesible y la creación de recursos educativos que respeten sus necesidades de aprendizaje. Al integrar la tecnología y la metodología andragógica en el currículo de estas carreras, se garantiza no solo la inclusión de esta población, sino también la relevancia y vigencia de sus conocimientos en un mercado laboral que valora la adaptabilidad y la habilidad técnica.
La educación técnica enfrenta el desafío de adaptarse a un mundo en constante cambio y a las demandas de una sociedad que envejece, lo que plantea la necesidad de reformar tanto la formación docente como el currículo. La metodología andragógica y el uso de tecnologías educativas pueden ser herramientas poderosas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los adultos mayores, fomentando su participación activa y desarrollando habilidades prácticas que les permitan integrarse en el mercado laboral o mejorar su calidad de vida. La formación docente, el diseño curricular y las políticas públicas deben trabajar en conjunto para promover una educación técnica inclusiva, que responda a las necesidades de todas las edades y haga uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje en la era digital.
[https://www.youtube.com/watch?v=RMqULks5ZMk&pp=ygUKYW5kcmFnb2dpYQ%3D%3D]
Como tema de interés, comparto dos investigaciones que abordan este conflicto:
Barragán, C. F. L. (2021). La andragogía y las tecnologías de información y comunicación (TIC). CITAS, 7(1). [https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6864]
Galarraga, J. J. S. (2020). Modelo teorético de competencias digitales para la andragogía. Educ@ ción en Contexto, 6(11), 48-69. [https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/119]