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Saludos a tod@s
. Desde el punto de vista de educación inclusiva, la formación docente está enfocada en preparar a los docentes para responder a la diversidad en el aula, brindando a todos los estudiantes, incluyendo aquellos con alguna diversidad funcional, acceso igualitario a una educación de calidad. Esto significa que la formación docente debe desafiar métodos tradicionales, asegurando que los docentes y futuros docentes adquieran competencias prácticas y estrategias inclusivas que promuevan el aprendizaje en un entorno inclusivo y diverso.
. Por otro lado, las políticas públicas son esenciales para construir un modelo formativo pertinente que fortalezca las mallas curriculares, incorporando materias de educación inclusiva. Estas políticas deben crear un entorno favorable para la inclusión educativa al definir planes y programas pedagógicos que promuevan la actualización de contenidos y el uso de tecnología, respondiendo a la necesidad de igualdad y justicia social.
. En cuanto a los desafíos que impone la digitalización y las tecnologías en la práctica educativa, los docentes tenemos la obligación de adaptarnos a nuevas metodologías inclusivas y aprender a utilizar herramientas tecnológicas emergentes que faciliten el aprendizaje significativo; Adicionalmente, nos obliga a tener una formación continua para estar en capacidad de evaluar las necesidades específicas de los estudiantes. Cabe mencionar también que la falta de recursos didácticos adaptados y accesibles y el acceso desigual a la tecnología son barreras que debemos superarse para garantizar una educación equitativa y efectiva en entornos digitales.
. Asi mismo, para lograr que el currículo se convierta en una herramienta inclusiva y efectiva, es fundamental diseñar e implementar programas de formación docente en educación inclusiva, así como establecer condiciones estructurales que eliminen barreras; de igual manera, se debe fomentar una cultura de respeto y valoración de la diversidad dentro de la institución educativa. Por consiguiente, es primordial que las instituciones educativas escuchen y atiendan las necesidades de las familias de los estudiantes con diversidad funcional. Esto implica proporcionar formación, información, y espacios de interacción que fomenten la colaboración entre padres y docentes, promoviendo así una educación adaptada y significativa.
. Finalmente, el uso de la IA en la enseñanza afecta significativamente al aprendizaje, así tenemos que herramientas como sistemas de tutoría inteligente adaptan el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes, proporcionándoles retroalimentación inmediata; Sin embargo, las IA presentan desventajas, como la dependencia excesiva de estas herramientas. Esto lleva a una disminución en la interacción humana y en el desarrollo de habilidades sociales. Un ejemplo es el uso de los chatbots educativos, que, aunque útiles, va disminuyendo o reemplazando la comunicación directa entre estudiantes y docentes, afectando la calidad de la enseñanza.

Jorge

Saludos Cordiales:

La temática de la formación docente es fundamental para el desarrollo de una educación de calidad en todos los niveles. Es interesante observar cómo este proceso se extiende desde la formación inicial hasta la vida laboral del docente, subrayando la necesidad de una formación continua que responda a las dinámicas cambiantes del entorno educativo. La inclusión del análisis de políticas públicas en este contexto es crucial, ya que estas decisiones impactan directamente en la práctica docente y en la calidad educativa.

Los saberes de la práctica que los docentes adquieren en el aula son igualmente significativos. Estas habilidades y competencias son esenciales para abordar la diversidad en el aula y adaptarse a las necesidades de los estudiantes. En este sentido, la reflexión sobre la profesión docente se convierte en un ejercicio indispensable, permitiendo a los educadores evaluar y mejorar sus prácticas.

La discusión sobre las condiciones laborales también merece atención, especialmente en un contexto donde la educación ha migrado a entornos virtuales. La mediación docente, la era digital y las hipermediaciones han transformado la forma en que se enseña y se aprende, lo que implica que los educadores deben estar preparados para enfrentar estos nuevos desafíos.

Además, la relación entre currículo, tecnologías y diversidad es un tema que debe ser explorado a fondo. La inclusión en el currículo y la atención a las diversas necesidades de los estudiantes son aspectos que no pueden ser subestimados si buscamos una educación equitativa y efectiva.

Por último, plantear preguntas sobre qué es la formación docente, quiénes son los actores involucrados y cuáles son los desafíos que enfrentamos en este ámbito es esencial para avanzar en la mejora continua de la educación. La relación entre tecnología y formación, así como la manera en que el currículo se refleja en la práctica docente, son áreas que requieren nuestra atención y análisis crítico.

MSc. Paola Calupiña Feijoó

  • MSol respondió a esto

    Las preguntas se responde de manera agrupada en las siguientes lineas:
    ¿Qué es la formación docente?
    La formación docente es el proceso de educación y desarrollo profesional de las personas que desean ser o ya son docentes, con el objetivo de potenciar a los docentes en conocimientos, habilidades y valores, suficientes para desempeñar su función educativa de manera efectiva, adaptándose a las necesidades evolutivas de estudiantes y sociedad. Es un Proceso que se desarrolla lo largo de la carrera docente y comprende tanto la formación inicial como la continua.
    ¿Quiénes intervienen en la formación docente?
    Son diferentes actores y contextos, que trabajan desde diferentes aristas para fortalecer un proceso longitudinal, se mencionan los siguientes actores:
    Instituciones educativas y de formación docente: Universidades, institutos de educación superior y centros de formación pedagógica que ofrecen programas de grado y posgrado, cursos y capacitaciones para potenciar al docente.
    Gobierno nacional en su figura del Ministerio de Educación: Responsables de establecer políticas educativas, diseñar programas de formación, certificaciones, y supervisar su implementación
    Docentes en ejercicio y mentores: Aportan experiencia y acompañan a los nuevos docentes en su inserción y desarrollo en el ámbito educativo.
    Tecnología y plataformas de aprendizaje: Juegan un papel cada vez más importante, facilitando el acceso a cursos y recursos de manera flexible y personalizada.

    ¿Cuáles son los desafíos del trabajo docente?
    Existe un abanico de desafíos a los que se enfrenta el docente, los cuales se relacionan con aspectos pedagógicos y contextuales. Se podría enunciar por su importancia los siguientes:
    Actualización continua: La educación y las demandas sociales evolucionan, y los docentes deben mantenerse al día con nuevas metodologías, contenidos y enfoques pedagógicos.
    Diversidad y adaptación: Abordar la diversidad cultural, de habilidades y de necesidades en el aula, ofreciendo una educación inclusiva que respete los diferentes contextos de los estudiantes.
    Equilibrio entre la carga administrativa y pedagógica: A menudo, los docentes tienen que equilibrar sus responsabilidades académicas con tareas administrativas, lo cual puede afectar su tiempo de preparación y enseñanza.
    Acceso y competencia tecnológica: La inclusión de tecnología en la enseñanza plantea el desafío de adquirir competencias digitales y de asegurar el acceso adecuado a herramientas y recursos para todos los estudiantes.
    Salud mental y estrés: La presión y las altas expectativas pueden generar estrés y agotamiento, afectando tanto a la calidad de la enseñanza como a la satisfacción laboral de los docentes.

    ¿Cómo se relaciona la tecnología en el proceso de formación?

    En las diferentes eras de la educación, la tecnología de punta ha sido fundamental en la formación docente, en la actualidad los procesos evolutivos de las TIC han conducido a cambios vertiginosos y acelerados de los procesos sociales, y más que nunca, el docente debe relacionar la tecnología con su formación considerando primordial lo siguiente:
    Acceso a recursos y aprendizaje en línea: Permite a los docentes formarse a través de plataformas virtuales, accediendo a recursos actualizados y variados, sin importar su ubicación.
    Herramientas de enseñanza innovadoras: Los docentes aprenden a utilizar herramientas como pizarras interactivas, plataformas de gestión de aprendizaje y recursos de realidad aumentada, lo que potencia la experiencia educativa.
    Desarrollo de competencias digitales: La alfabetización digital es clave en la formación docente actual, pues es fundamental que los docentes estén preparados para usar y enseñar con tecnologías digitales.
    Evaluación y retroalimentación: Las plataformas digitales permiten la evaluación en tiempo real y la retroalimentación constante, optimizando el seguimiento del progreso docente.

    ¿Cómo se ve reflejado el currículo en práctica docente?

    El currículo es un marco flexible que el docente adapta y transforma en su práctica diaria. A través de la planificación, la adaptación de metodologías, la integración de habilidades transversales y el uso de evaluaciones alineadas, el currículo se convierte en una guía que estructura la práctica docente, permitiendo un equilibrio entre la coherencia del sistema educativo y la flexibilidad necesaria para responder a la diversidad de contextos y necesidades educativas. Desagregando cada una de estas ideas se tiene que:
    Planificación y organización: Los docentes traducen el currículo en planes de estudio, asignaciones y evaluaciones que guían el aprendizaje en el aula.
    Adaptación a los contextos específicos: Aunque el currículo es un marco general, los docentes ajustan su aplicación a las características y necesidades de sus estudiantes y del entorno social.
    Innovación metodológica: En función del currículo, los docentes integran metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo o por indagación.
    Evaluación y ajuste: El currículo también guía los criterios de evaluación, permitiendo que los docentes evalúen tanto los conocimientos teóricos como el desarrollo de habilidades y valores en los estudiantes.

    Muchas gracias por la oportunidad para seguir profundizando en este foro. Comparto mi reflexión frente al tema: Dentro del ámbito educativo han surgido cuestionamientos sobre cómo poder regular de alguna manera la expansión y proliferación de contenidos y de recursos digitales, cuáles son las repercusiones que esto tendría para la institucionalidad educativa y en esencia para sus intenciones más profundas. Con intencionalidad educativa nos estamos refiriendo a esos valores y principios que surgieron de una experiencia o contexto en que era necesario un cambio educativo profundo. Con este referente, lo que está en juego no es tanto el hacer de la educación sino el ser mismo de ella. Esta situación plantea algunos interrogantes: ¿cómo será asumida en un futuro la educación? ¿se asumirá solo como una actividad meramente instrumental y funcional? ¿aún se podrá justificar una educación más reflexiva y profunda?

    Muchas gracias por sus participaciones, les animo a seguir compartiendo sus criterios y aportes a este foro

    El tema de la formación docente, en todos sus niveles, es fundamental si pretendemos hablar de una educación de calidad. En esta participación me referiré a la Educación Superior. Frente a los nuevos retos y desafíos la universidad debe emprender un proceso de trasformación en el que uno de los actores principales es el profesor universitario, quien asume gran parte de la responsabilidad de la formación de los futuros profesionales que tienen la misión de impulsar el desarrollo social, científico, tecnológico y cultural del país.
    En la educación superior: la docencia, la investigación y una buena parte de la vinculación y servicio a la comunidad se cumplen a través de la acción, la intervención y la mediación del profesor. Por tanto, ante las exigencias actuales se requiere un profesor altamente preparado con conocimientos, habilidades y destrezas para favorecer los aprendizajes, pero también reflexivo, crítico, abierto a las nuevas concepciones del mundo actual para reconocer, respetar y potenciar las capacidades de las y los estudiantes
    Un elemento significativo de la profesión de profesor universitario es la presencia en ella de una dualidad dada por el hecho de ser un especialista formado en un determinado campo o área científica y tener al mismo tiempo la responsabilidad de formar a los estudiantes universitarios no sólo en lo que se refiere a los saberes sino también a la formación de rasgos y cualidades de un elevado valor social, incluyendo su ética profesional
    Entonces todo profesor universitario para poder cumplir su rol con profesionalismo deberá ser un especialista con un alto nivel en una rama determinada de la ciencia, la técnica o el arte; pero simultáneamente necesita una formación especializada en los aspectos educativos, pedagógicos, didácticos, comunicativos y los relacionados con la integración de las nuevas tecnologías que le posibiliten desempeñar exitosamente sus funciones.
    Saludos a todos

    Saludos
    ¿Cómo se relaciona la tecnología con la formación?
    En la actualidad no se puede desligar la tecnología de la formación, existen por su puesto niveles de profundización y uso, desde el uso de la tecnología como apoyo hasta su uso como elemento fundamental para la formación.
    Damos por entendido que la formación incluye la incidencia de valores además de la información que se pueda transmitir.
    La tecnología, por lo tanto desempeña un papel fundamental en el proceso de formación, enriqueciendo la experiencia educativa y facilitando el aprendizaje. Algunas formas clave en las que la tecnología impacta en la formación son:

    Acceso Ampliado y democratización de la educación, la tecnología permite un acceso global a recursos educativos, reduciendo las desigualdades y facilitando la educación en lugares remotos o con recursos limitados.
    Formación a Ritmo Propio (Aprendizaje Asincrónico). Este modelo es ideal para personas que trabajan, tienen obligaciones familiares o viven en zonas con diferentes zonas horarias. Permite que los estudiantes revisen materiales, realicen actividades y presenten evaluaciones en tiempos que se ajustan a sus horarios, lo cual mejora su autonomía y su capacidad para ges.
    Gamificación y Motivación, se utiliza elementos de los juegos, como puntos, insignias, niveles y desafíos, para hacer el aprendizaje más atractivo y entretenido.
    Realidad Virtual y Aumentada, permiten experiencias inmersivas que simulan escenarios de la vida real o amplían el contenido educativo.
    Aprendizaje Adaptativo con Inteligencia Artificial, se utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para personalizar el contenido y el ritmo de las lecciones según las fortalezas y debilidades del estudiante.
    Evaluaciones en Línea y Retroalimentación Automatizada, esto permite que los estudiantes sepan de inmediato en qué deben mejorar, mientras que los docentes ahorran tiempo en la corrección y pueden centrar sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias de enseñanza personalizadas.
    Creación de Comunidades de Aprendizaje Virtuales, permite la educación inclusiva y asistencias tecnológicas que logran la socialización de los estudiantes y el intercambio de criterios.
    Como lo dijimos al inicio, la tecnología en la formación debe ser considerado como un apoyo que manejada adecuadamente y pedagógicamente contribuye en mucho a la formación.

    • MSol respondió a esto


      La formación docente en el contexto de la educación técnica, que es el ámbito donde laboro, requiere adaptar sus procesos para responder a las demandas del mercado laboral y a la diversidad etaria de sus estudiantes. Hay inconvenientes con la metodología andragógica, que considera las experiencias previas, la motivación interna y la autogestión en el aprendizaje, y presenta como un enfoque fundamental para la instrucción de personas adultas, especialmente de edad avanzada, en carreras técnicas. Sin embargo, muchos docentes carecen de formación específica en esta metodología y de competencias digitales, lo que obstaculiza su implementación efectiva.

      Es necesario que los programas de formación docente incluyan no solo conocimientos sobre la andragogía, sino también competencias en tecnologías educativas que permitan diseñar ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales adecuados para estudiantes adultos. La tecnología, por su naturaleza, puede facilitar el acceso a recursos de aprendizaje flexibles y personalizados que respondan a las necesidades de los estudiantes mayores.

      En carreras técnicas, donde el aprendizaje práctico es clave, el uso de simulaciones, tutoriales interactivos y entornos virtuales de aprendizaje puede ayudar a cerrar la brecha tecnológica, permitiendo que los estudiantes mayores adquieran habilidades prácticas de manera gradual. El reto radica en la necesidad de crear experiencias de aprendizaje accesibles y adaptadas a sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que supone un esfuerzo significativo en el diseño de recursos educativos y en la capacitación docente. Además, la resistencia al cambio, tanto por parte de los estudiantes adultos como de algunos docentes, es un obstáculo que debe abordarse con estrategias de sensibilización y acompañamiento constante.

      La inclusión de metodologías activas en el currículo de carreras técnicas, como el aprendizaje basado en proyectos o la simulación de problemas reales, permite el desarrollo de habilidades prácticas esenciales. Sin embargo, el currículo tradicionalmente no contempla las necesidades específicas de los estudiantes adultos, quienes a menudo requieren más tiempo para desarrollar estas habilidades y pueden beneficiarse de una orientación individualizada. Las políticas públicas también deben incentivar el desarrollo de programas educativos diseñados específicamente para adultos mayores en carreras técnicas, fomentando una infraestructura accesible y la creación de recursos educativos que respeten sus necesidades de aprendizaje. Al integrar la tecnología y la metodología andragógica en el currículo de estas carreras, se garantiza no solo la inclusión de esta población, sino también la relevancia y vigencia de sus conocimientos en un mercado laboral que valora la adaptabilidad y la habilidad técnica.

      La educación técnica enfrenta el desafío de adaptarse a un mundo en constante cambio y a las demandas de una sociedad que envejece, lo que plantea la necesidad de reformar tanto la formación docente como el currículo. La metodología andragógica y el uso de tecnologías educativas pueden ser herramientas poderosas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los adultos mayores, fomentando su participación activa y desarrollando habilidades prácticas que les permitan integrarse en el mercado laboral o mejorar su calidad de vida. La formación docente, el diseño curricular y las políticas públicas deben trabajar en conjunto para promover una educación técnica inclusiva, que responda a las necesidades de todas las edades y haga uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje en la era digital.
      [https://www.youtube.com/watch?v=RMqULks5ZMk&pp=ygUKYW5kcmFnb2dpYQ%3D%3D]

      Como tema de interés, comparto dos investigaciones que abordan este conflicto:
      Barragán, C. F. L. (2021). La andragogía y las tecnologías de información y comunicación (TIC). CITAS, 7(1). [https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6864]
      Galarraga, J. J. S. (2020). Modelo teorético de competencias digitales para la andragogía. Educ@ ción en Contexto, 6(11), 48-69. [https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/119]

        Saludos compañeros

        La formación docente es el proceso que prepara a futuros educadores para enseñar de manera efectiva y adaptarse a las necesidades de sus estudiantes. No solo implica aprender teorías y métodos, sino también desarrollar habilidades prácticas y emocionales para manejar las realidades del aula.

        En este proceso participan los formadores universitarios, las instituciones educativas, los estudiantes de pedagogía/educación y las políticas que rigen la educación. Todos aportan al desarrollo de los docentes para enfrentar los retos de la enseñanza.

        Los desafíos son muchos, especialmente cuando los recursos son limitados y la educación de calidad no es accesible para todos. Entre ellos están adaptar métodos a las necesidades de los estudiantes, mantener la motivación y creatividad en contextos difíciles, y manejar la diversidad en el aula.

        La tecnología juega un papel clave en la formación, facilitando el acceso a recursos y nuevas formas de enseñar. Sin embargo, también presenta retos como el acceso desigual y la necesidad de capacitación en su uso.

        El currículo, por su parte, es la guía que orienta la enseñanza, pero necesita ser interpretado y adaptado por cada docente para que realmente impacte en el aprendizaje de los estudiantes. En un contexto de innovación y recursos limitados, ser flexible y creativo con el currículo es fundamental para lograr una enseñanza efectiva y relevante.

        Saludos,

        Carlos Massuh
        https://carlosmassuh.blogspot.com/

        • MSol respondió a esto

          En la actualidad los retos de la evaluación de los trabajos de titulación en grado, maestría y doctorado han crecido debido al ingreso de la inteligencia artificial al ruedo de los procesos educativos.
          En este contexto, el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) ofrece un enfoque valioso para la evaluación de los trabajos de titulación en grado, maestría y doctorado por fomentar el análisis crítico y contextual del proceso formativo, laboral y de vida en una era digital. Al aplicar ABI los estudiantes de diferentes niveles educativos desarrollarían proyectos que no solo demuestren conocimientos teóricos; sino que, además integraría saberes prácticos y habilidades adquiridas en el contexto educativo y profesional. Este enfoque permitiría una evaluación que busca ir más allá de la teoría al considerar la capacidad del estudiante para investigar y reflexionar sobre los desafíos de políticas públicas, el impacto de las tecnologías emergentes en los entornos educativos, la sustentabilidad, la generación de energías limpias, la salud entre otros.
          En consecuencia, el enfoque de ABI impulsaría también a los estudiantes a cuestionarse sobre el rol de la tecnología en la formación docente y el currículo ya que se promovería una comprensión amplia sobre temas como la inclusión y diversidad en prácticas educativas. En los proyectos de investigación, los estudiantes pueden analizar críticamente como los cambios en el currículo y las reformas educativas influyen en la vida laboral o como las tecnologías pueden ser mediadores para mejorar la comunicación y la infraestructura en los espacios de aprendizaje, seguimiento y monitoreo de los trabajos de titulación. Entonces, la evaluación de los trabajos de titulación dinamizadas por ABI puede ser significativos para lograr un impacto social de la investigación y una herramienta para lograr habilidades blandas tanto en docentes y estudiantes por la interacción que sería requerida.
          Ref:
          2020 - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X18318407
          2019 - https://link.springer.com/article/10.1007/s12008-019-00570-x

          MatiasNicolasCuencaCastillo . Estimado Matias, sin duda alguna que las redes de colaboración pueden fortalecer procesos y comunidades de aprendizajes significativos, de constante retroalimentación (el co-diseño, co-creación, co-evaluación entran con una fuerza grande) , Cada ver que revisamos ORAs y vemos el esfuerzo, el cariño, la vocación de varios docentes por desarrollar recursos "con toque salesiano" , es sentir el esfuerzo del docente, la necesidad de retroalimentación de varios actores, desde pares que conocen el tema, como también desde nuestro objetivo y razón de ser, nuestros estudiantes. Esta retroalimentación, carece totalmente de caracterisitcas punitivas o de críticas verticales, sino más bien de apoyo horizontal, "entre pares" Sin duda que constituye un camino a desarrollar y posiblemente buscar a futuro generar comunidades de apoyo que acompañen y motiven, llamense "Galardones", comisiones de mejora constante, certificaciones, etc, que proporcionen sostenibilidad y desarrollo "al estilo salesiano"

          MSol . Agradezco la creación del foro, y los valiosos aportes. Nos encontramos en un espacio donde es posible entretejer experiencias, aprendizajes, conocimientos. La evolución del docente como mentor, mediador de saberes y el proceso de crecimiento fue, es y será vocacional. La exigencia de la solida base de formación inicial y constante en el tiempo será parte de este caminar. Me viene la analogía de "meterse a soldado" y saber a lo que nos vamos a enfrentar.
          Varias preguntas interesantes a las que deseaba aportar:
          ¿Cuáles son los desafíos que impone la digitalización y las nuevas tecnologías en la práctica educativa? ¿Cómo podemos asegurar que el currículo se convierta en una herramienta inclusiva y efectiva? ¿De qué manera afecta el uso de la IA en la enseñanza?
          Respuesta:
          "Comunidades de apoyo" "Agencias de conocimiento" que promuevan la innovación educativa, solidaria y horizontal .
          Con ello invito a la lectura de la ultima declaración de la CRES+5 "Conferencia Regional de Educación Superior de
          América Latina y el Caribe"

          Agradezco la oportunidad de participar en este foro, cuyo propósito, entre otros, es reflexionar en profundidad sobre la formación docente y su integración con las tecnologías y el currículo.
          Estos temas son cruciales para comprender los desafíos de la docencia en la era digital, abarcando tanto la formación inicial de los futuros educadores como la actualización continua de los docentes en ejercicio., y en contextos educativos presenciales y virtuales. La Universidad Politécnica Salesiana se encuentra en un momento clave para analizar y fortalecer estos aspectos dentro del ámbito educativo, promoviendo una formación docente que responda a las necesidades de inclusión y diversidad y que esté alineada con la innovación tecnológica.

          Criterio sobre el Impacto de la IA en la Enseñanza
          El uso de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza plantea tanto oportunidades como desafíos que afectan de manera directa los procesos educativos en la Universidad Politécnica Salesiana. La IA permite la personalización del aprendizaje, ajustando recursos y métodos a las necesidades individuales de los estudiantes, algo que puede optimizar el proceso educativo y hacerlo más inclusivo. Además, facilita tareas administrativas, permitiendo a los docentes dedicar más tiempo a la atención pedagógica y al desarrollo de la investigación.
          Sin embargo, la implementación de IA también presenta retos significativos. En particular, plantea cuestiones éticas y de privacidad, además de la necesidad de formación continua para que los docentes puedan comprender y utilizar adecuadamente estas tecnologías en sus aulas. En la UPS, es fundamental que se acompañe la adopción de IA con un enfoque humanista y salesiano que priorice el desarrollo integral de los estudiantes y fomente una relación equilibrada con la tecnología.
          De este modo, la IA, si bien representa un recurso valioso, debe ser integrada con una visión crítica y ética en la formación docente, asegurando que se complemente con la pedagogía y valores que identifican nuestra institución.

          Estimados colegas

          Quiero compartir un breve resumen de lo que se viene discutiendo en el presente foro. Las reflexiones se encaminan a la evolución de la docencia en un mundo cada vez más digitalizado, y cómo los cambios en la tecnología y el currículo afectan la práctica educativa.

          El foro contribuye a cuatro ejes principales:

          Formación docente continua: Se destaca la importancia de que los educadores no solo reciban una sólida formación inicial, sino que también se actualicen de forma continua, integrando competencias digitales y metodologías innovadoras que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes.

          Desafíos y oportunidades de la tecnología: La digitalización y la inteligencia artificial (IA) están transformando la enseñanza. Se discute cómo estas herramientas pueden personalizar el aprendizaje y optimizar la evaluación, pero también se reconocen los desafíos, como la brecha digital y la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los docentes.

          Currículo flexible e inclusivo: Los participantes subrayaron la necesidad de que el currículo sea lo suficientemente adaptable para responder a la diversidad de los contextos y necesidades de los estudiantes, fomentando una educación equitativa e inclusiva.

          Impacto de las políticas públicas: Se analizó cómo las políticas educativas influyen directamente en la formación docente y en la calidad educativa. Se hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre instituciones, gobierno y docentes para promover políticas que impulsen la innovación y la inclusión.

          Finalmente, quisiera proponer una pregunta para continuar con nuestra reflexión:

          ¿Cómo pueden los enfoques preventivos integrarse en los procesos de formación docente, el uso de tecnologías y el diseño curricular, para demostrar que esta perspectiva no solo complementa, sino que enriquece las prácticas pedagógicas contemporáneas, promoviendo una educación más inclusiva y centrada en el estudiante; y que además no esta ajena a las nuevas tecnologías como las IA?

          Espero que esta cuestión motive nuevas contribuciones al foro y nos permita seguir explorando cómo podemos transformar la educación para que sea más inclusiva, innovadora y acorde a los desafíos del siglo XXI.

          Saludos cordiales y esperamos sus aportes.
          Fernando Pesántez

          Me parece que se está dejando fuera, un aspecto clave de la formación docente y tiene que ver con un retorno a los fundamentos de la labor educativa. En señar para qué. Esta es una pregunta peremne en la reflexión y actualización de la práctica docente, más allá de la integración de formas, metodologías y tecnologías de la enseñanza, la pregunta enseñar para qué, contiene tambien la pregunta sobre que capacitación requiere un docente. En un mundo en decadencia, el docente no puede admitir la decadencia sin más. Digamos que, en una sociedad en crisis, el docente debe asumir que su función es por sí misma crítica y disruptiva. Ser docente significa en primer lugar asumir una posición, ética, filosófica y política. Creo que no se esta discutiendo lo suficiente estos aspectos en este foro.

          Atentamente,

          Sebastián Endara Ph.D.

          La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha demostrado ser una metodología poderosa para dinamizar y enriquecer la experiencia educativa, creando entornos de aprendizaje más interactivos y motivadores. Al incorporar elementos de juego en el contexto educativo, se logra captar la atención de los estudiantes y fomentar una participación, lo cual es esencial en un contexto donde los jóvenes están cada vez más familiarizados con tecnologías y entornos digitales. Además, la gamificación facilita el desarrollo de habilidades esenciales como la resolución de problemas, la colaboración y la toma de decisiones, todas ellas fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

          En relación con la formación docente continua, la gamificación brinda a los educadores nuevas herramientas y enfoques que pueden implementar en sus prácticas diarias. La continua actualización en competencias digitales y metodologías innovadoras como esta permite a los docentes responder de manera efectiva a las necesidades y expectativas cambiantes de sus estudiantes, quienes requieren una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también los comprometa y motive.

          Respecto a los desafíos y oportunidades de la tecnología, la gamificación es un ejemplo claro de cómo la digitalización y la inteligencia artificial pueden personalizar el aprendizaje y optimizar la evaluación de los estudiantes. Al adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje individual, estas herramientas no solo enriquecen el proceso educativo, sino que también ofrecen a los docentes datos valiosos para ajustar sus estrategias pedagógicas. Sin embargo, es necesario superar desafíos como la brecha digital, garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a estas innovaciones, y mejorando las competencias tecnológicas del profesorado.En cuanto a la necesidad de un currículo flexible e inclusivo, la gamificación también puede jugar un rol crucial. Al ofrecer actividades variadas y adaptativas, se puede responder a las distintas necesidades de los estudiantes, promoviendo una educación más equitativa y personalizada. Este enfoque permite que los contenidos y actividades sean modificados para ajustarse a diferentes contextos y niveles de habilidad, fortaleciendo así una educación inclusiva y accesible.

          Por último, las políticas públicas tienen un papel fundamental en la integración de la gamificación en la educación. Una adecuada colaboración entre instituciones, gobierno y docentes puede ayudar a promover políticas que impulsen la innovación educativa y aseguren que herramientas como la gamificación se implementen de manera efectiva en el aula.

          Mishra y Koehler (2006) describen las características del docente del siglo XXI y señalan que debe dominar tres tipos de conocimientos. En primer lugar, el conocimiento del contenido, es decir, saber qué se enseña; en segundo lugar, el conocimiento pedagógico, que implica saber cómo se enseña y comprender la didáctica; y, finalmente, el conocimiento tecnológico, que consiste en usar TIC para mediar los conocimientos anteriores. La interrelación de estos tres tipos de conocimientos genera nuevos dominios, conocidos como TPACK.

          Actualmente, los docentes nos enfrentamos al crecimiento exponencial de la tecnología y a las demandas de estudiantes y una sociedad en constante cambio. En este sentido, no podemos permanecer ajenos al uso de la tecnología para fomentar y construir aprendizajes significativos. El auge de la inteligencia artificial supone nuevos desafíos para el docente, tanto dentro como fuera del aula. En el contexto universitario, los estudiantes pueden acceder a chatbots en todo momento para resolver sus dudas, lo cual representa un reto adicional para los docentes, ya que deben diseñar actividades con metodologías activas, como ABP, ABI, gamificación, entre otras. Así mismo, cabe replantearse las actividades de aprendizaje y las evaluaciones; en otras palabras, es necesario dominar la pedagogía y la didáctica bajo un enfoque pedagógico innovador.

          En este contexto, vale cuestionarse: ¿qué está haciendo la universidad ecuatoriana para formar y repensar la docencia universitaria que, además de dominar los contenidos, también dominen la pedagogía y la tecnología? ¿Usar tecnología significa o se limita a trasladar los contenidos a una diapositiva? ¿En qué contextos o momentos se debe utilizar la tecnología (IA) en el aula?

          Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
          Vásconez Paredes, C. D., & Inga Ortega , E. M. (2021). El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico. INNOVA Research Journal, 6(3), 79–97. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773

          Siguiendo con la reflexión de este ámbito, es innegable que la incidencia de las tecnologías en el currículo de formación docente es significativa, ya que fomenta la inclusión de competencias digitales como eje central en la enseñanza y el aprendizaje. Las competencias que se desarrollan se relacionan con la capacidad de utilizar herramientas digitales de forma eficiente, de diseñar experiencias de aprendizaje interactivo y de gestionar entornos virtuales de enseñanza. Así, la formación de los docentes se orienta a construir un perfil profesional capaz de integrarse con facilidad en modelos educativos modernos, donde las tecnologías se emplean para facilitar tanto la transmisión de conocimientos como la personalización de la enseñanza, un aspecto cada vez más valorado.
          Por lo tanto, el impacto de la tecnología en la formación docente no solo transforma el currículo en términos de contenido y metodología, sino que también plantea un cambio en la concepción misma del rol del docente. En un entorno de aprendizaje digital, los docentes deben asumir un papel más facilitador y menos expositivo, promoviendo la autonomía de los estudiantes y el aprendizaje activo. De este modo, la incorporación de tecnologías en la formación docente contribuye a la construcción de un perfil profesional más flexible, innovador y capaz de adaptarse a los cambios, lo cual es fundamental en un contexto educativo global.