Saludos a tod@s
. Desde el punto de vista de educación inclusiva, la formación docente está enfocada en preparar a los docentes para responder a la diversidad en el aula, brindando a todos los estudiantes, incluyendo aquellos con alguna diversidad funcional, acceso igualitario a una educación de calidad. Esto significa que la formación docente debe desafiar métodos tradicionales, asegurando que los docentes y futuros docentes adquieran competencias prácticas y estrategias inclusivas que promuevan el aprendizaje en un entorno inclusivo y diverso.
. Por otro lado, las políticas públicas son esenciales para construir un modelo formativo pertinente que fortalezca las mallas curriculares, incorporando materias de educación inclusiva. Estas políticas deben crear un entorno favorable para la inclusión educativa al definir planes y programas pedagógicos que promuevan la actualización de contenidos y el uso de tecnología, respondiendo a la necesidad de igualdad y justicia social.
. En cuanto a los desafíos que impone la digitalización y las tecnologías en la práctica educativa, los docentes tenemos la obligación de adaptarnos a nuevas metodologías inclusivas y aprender a utilizar herramientas tecnológicas emergentes que faciliten el aprendizaje significativo; Adicionalmente, nos obliga a tener una formación continua para estar en capacidad de evaluar las necesidades específicas de los estudiantes. Cabe mencionar también que la falta de recursos didácticos adaptados y accesibles y el acceso desigual a la tecnología son barreras que debemos superarse para garantizar una educación equitativa y efectiva en entornos digitales.
. Asi mismo, para lograr que el currículo se convierta en una herramienta inclusiva y efectiva, es fundamental diseñar e implementar programas de formación docente en educación inclusiva, así como establecer condiciones estructurales que eliminen barreras; de igual manera, se debe fomentar una cultura de respeto y valoración de la diversidad dentro de la institución educativa. Por consiguiente, es primordial que las instituciones educativas escuchen y atiendan las necesidades de las familias de los estudiantes con diversidad funcional. Esto implica proporcionar formación, información, y espacios de interacción que fomenten la colaboración entre padres y docentes, promoviendo así una educación adaptada y significativa.
. Finalmente, el uso de la IA en la enseñanza afecta significativamente al aprendizaje, así tenemos que herramientas como sistemas de tutoría inteligente adaptan el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes, proporcionándoles retroalimentación inmediata; Sin embargo, las IA presentan desventajas, como la dependencia excesiva de estas herramientas. Esto lleva a una disminución en la interacción humana y en el desarrollo de habilidades sociales. Un ejemplo es el uso de los chatbots educativos, que, aunque útiles, va disminuyendo o reemplazando la comunicación directa entre estudiantes y docentes, afectando la calidad de la enseñanza.
Jorge