Buenos días con todos, soy Adriana Toral, docente de la UPS-Cuenca.
Muy interesante los temas que nos proponen en esta participación. Este proceso intercultural de reconocimiento mutuo se evidencia en la ideología y práctica que se da por medio de la interacción, en diferentes contextos socioeducativos y comunitarios, cuyo propósito ha sido y será: fortalecer las experiencias pedagógicas y lingüísticas mediante el acercamiento, en condiciones de igualdad entre culturas. Bajo esta mirada, como docente-investigadora es importante compartir experiencias que se irán respondiendo en las preguntas del foro:
P1: Los principales desafíos en el proceso de globalización por construir una sociedad más justa e intercultural se dan desde la antropología sociocultural, al centrar al ser humano como miembro de un grupo social e integrante de una cultura, una identidad. Entonces, es un gran reto, porque toda sociedad es una reproducción de vida y transmite conocimientos que están orientados a la producción, reproducción y desarrollo de vida; lo que Harris (2001) llama la Endoculturación.
La Endoculturación se presenta en la educación formal a través de todo el sistema educativo y centrándonos en el sistema universitario desde la competencia intercultural, es importante diseñar una propuesta de prácticas comunicativas en universitarios, no solo con el propósito de enseñar contenidos, sino introducir aspectos formativos para aprender una nueva cultura y de esta forma estaríamos apostando a lo que Harris (2001) llama la difusión de proyectos socio-culturales, como una desafío en la construcción de sociedades más justas e interculturales.
P2: Las iniciativas de educación intercultural se desarrollan de manera constante en la academia; dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje integra la educación, comunidad y contexto. En palabras de Paredes (2016), la educación intercultural se define como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona dentro de las pautas de diversidad y participación, con la finalidad de garantizar el disfrute equitativo de los derechos sociales en el ámbito educativo. Entonces, las Competencias comunicativas evolucionan de acuerdo con la iniciativa cooperativa para conocer, hacer, actuar y proponer acciones que optimizan el desarrollo de las competencias interculturales en diversos contextos sociales.
P3: ¿De qué manera los enfoques pedagógicos y lingüísticos han respondido a las demandas sociales, culturales y políticas de estos pueblos?
Los enfoques pedagógicos y lingüísticos responden a las demandas sociales, culturales y políticas de los pueblos. Siguiendo a Freire (1994), la pedagogía actual incentiva aprendizajes creativos, transformadores e innovadores para una formación integral ante las demandas profesionales que exige la vida. Esto implica, que el aprendizaje social es el conocimiento de la realidad y se convierte en un hecho compartido, un aprendizaje mutuo que demanda transformación y cambio, donde los estudiantes sean actores esenciales en los proyectos socio-comunitarios y en un proceso de mediación pedagógica puedan llegar a solventar necesidades de las comunidades.
P4 ¿Qué lecciones podemos extraer de estas experiencias para seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la interculturalidad?
La interculturalidad es un proceso de encuentro y construcción compartida, entonces la difusión de experiencias comunitarias será un gran aporte para que la experiencia sirva como un medio de innovación. Si bien la competencia intercultural define habilidades universitarias porque los estudiantes pueden relacionarse con su propia cultura o con otra, es necesario que vayan superando estereotipos desde la sensibilización y uso de estrategias que conectan a las personas con otras culturales y tienen la capacidad de tratar de manera efectiva los malentendidos interculturales en situaciones conflictivas. Esto concuerda con lo que, Mayer (2000) asevera que la competencia intercultural es una combinación de habilidades sociales y comunicativas que incluyen la empatía, resolución de conflictos, colaboración y flexibilidad que llevan consigo estilos de discusión, interpretación, pensamiento y reflexión sobre el bagaje cultural de la tolerancia y la ambigüedad.
Finalmente, la competencia intercultural es fundamental en la medida que la sociedad del conocimiento permita reconocer los desafíos de realidades socio culturales actuales y ofrezcan ahondar en las distintas culturas.
Referencias bibliográficas:
Freire, Paulo 1994 Pedagogía del oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI).
Harris, Marvin. Antropología cultural. Madrid: Alianza, 2001.
Meyer , F. (2000). Wir waren, sind ein multinationales Haus: Zur Bedeutung und Aspekten interkultureller Kompetenz am Beispiel eines Dienstleistungsbetriebes.
Paredes, M. D. C. P. (2016). La educación intercultural. Revista Scientific, 1(2), 162-180.