Considero precisar que la experiencia educativa de Don Bosco, desde diversos ámbitos científicos debe ser considerado un MODEO PEDAGÓGICO, dado que hace énfasis en la formación integral de los jóvenes desde varias dimensiones epistemológicas de las Ciencias de la educación.
Desde la dimensión axiológica, la formación a través de los valores humanos, cristianos de un colectivo juvenil que desde su perfil, responden a las interrogantes de actualidad salesiana: qué tipo de jóvenes se busca formar?; cuál es el papel de la oferta educativa salesiana en la sociedad actual?; por tanto, Qué tipo de sociedad se debe caracterizar para comprender la orientación de la oferta educativa salesiana?
El modelo educativo proporciona la base teórica y establece un enfoque global de su incidencia. el método es el medio para conducir este enfoque a la realidad. El modelo Salesiano ( o como lo diría yo "el modelo Bosquiano" ) prioriza el desarrollo integral de la persona y para ello el método es el aprendizaje cooperativo, al Aprendizaje basado en problemas, los desafíos Hackathon, Coworking, proyectos integradores, etc.
asumiendo algunos componentes del Oratorio, sólo a manera de ejemplo, se podría constituir en métodos educativos sustentados en algunos teóricos.
la parroquia del Oratorio bosquiano, en su catequesis y aspectos celebrativos, no se limitan a la enseñanza doctrinal, sino que se convierten en espacios de acompañamiento para el crecimiento espiritual, ajustados y acondicionados a la realidad y capacidad de cada joven, desde su contexto histórico cultural, desde la centralidad de cada persona o estudiante, joven aprehendiente.
Así desde la teoría de la Zona de Desarrollo próximo de Vygotsky (ZDP), este método del acompañamiento en lo vocacional, espiritual, permite a la figura del maestro, catequista, asistente, adulto, figure como mediador entre lo afectivo y lo cognitivo para que el joven comprenda y asuma su proyecto de vida como un camino de transformación personal.
Desde a metáfora de J. Bruner del andamiaje, el maestro que acompaña al joven, se convierte en un "andamio" que sostiene y guía al joven para que pueda comprender los principios Cristianos y proyectarlos a su vida diaria, que logre hacerlos cotidiano, que al final, emerja de manera natural en su vida, acciones permeadas por los valores. Como lo evidenciamos en muchos exalumnos salesianos formados por los ambientes informales de animación salesiana.
Este enfoque ayuda a los jóvenes a construir gradualmente su conocimiento y compromiso más profundo , respetando su ritmo, su tiempo, su individualidad.
El Patio
La significatividad de la presencia del maestro o adulto asistente en el patio al estilo de Don Bosco, permite la creación de un ambiente de confianza, donde los jóvenes entienden el ambiente, adquieren gusto y aprenden. Vygotsky, desde la teoría de la actividad, manifiesta que los aprendizajes se incrementan en un contexto de paz y bienestar. resolver conflictos, problemas y tomar decisiones, los hace responsables. ]Claramente la SDP explica e ilumina la acción del joven que va más allá de sus habilidades actuales en un contexto de acompañamiento y apoyo amigable, cercano, educativo.
Escuela
Tomando el concepto de la Escuela de Don Bosco, desde las distintas asignaturas se comprende que la atención prioritaria del maestro va más allá del impartir conocimientos académicos, el maestro adopta un rol de mediador, de guía de MENTOR, adapta su método de enseñanza para que cada estudiante alcance el nivel de desarrollo que cada joven, que cada persona de manera individual pueda alcanzar.
El trabajo es esencial y más si se lo hace colectivamente, de manera cooperativa, dado que se organiza de tal manera que el apoyo mutuo permita que cada uno se convierta en mediador METNOR del conocimiento colectivo, con aprendizajes individuales. Cada uno reconoce su verdadera potencialidad y el MENTOR ayuda a alcanzarlo.
La Casa
El ambiente de valores de confianza fortalecen el desarrollo integral de cada persona. Entre ellos, los valores salesianos fundamentales como el amor, el respeto y la práctica de la caridad y fe, se alinean con la confianza y el desarrollo cognitivo para un aprendizaje significativo. El aprendizaje ocurre de manera más efectiva cuando existe una conexión emocional y social. Esto lo reafirma Albert Bandura en el desarrollo de habilidades y conductas a través de la observación y la interacción con los demás, no necesariamente entre pares, sino entre la heterogeneidad. el aprendizaje no solo es por la experiencia directa sino por la observación de los demás, mejor desde dentro de ambientes intencionados de acciones positivas de transformación de la persona.
Las relaciones de apoyo que permiten el crecimiento y autodeterminación del joven, tiene su efecto el sistema preventivo como un componente categórico que sustenta al Modelo Pedagógico de Don Bosco.